martes, 15 de noviembre de 2011

El Estadio


Universidad Arcis
Escuela de Cine
Taller de Investigación Documental
Profesor Oscar Cabrera










Proyecto documental: El estadio











Paulo Henríquez
Cristian Pérez
Denisse Vivarez

Fecha: 16/11/2011


“El Estadio”

Storyline

En Paine se encuentra el Bar Restauran “El Estadio”, lugar necesario donde se generan dinámicas micro-sociales dentro de la comuna bajo el contexto del sincretismo entre cultura campesina y el espectáculo futbolístico. Esto genera conflictos entre los lugareños debido a la ingesta abusiva de alcohol luego de cada partido.


Fundamentación

     Dentro de la sociedad chilena es posible dar cuenta de un fenómeno cultural que conjuga el límite entre el campo y ciudad, generando un “pueblo chico” con electricidad, agua potable, internet y demás elementos de una vida propiamente modernizada contra las típicas actitudes tradicionalistas de lo rural: el machismo, el cristianismo, el pragmatismo y la violencia. Enfrentado a la conectividad y acceso propio de las urbes, este sincretismo provocado por conurbación choca con los hábitos propios del campesinado, dejando en evidencia costumbres que para los capitalinos resultan en algunos casos aberrantes y primitivas. Así, se toman medidas de protección cultural, tales como esconder la vista de estas realidades pensando que son propias de sociedades ya inexistentes, sin saber que esa es una realidad recurrente en todo Chile debido al proceso de modernización.
En este caso usaremos como ejemplo la ciudad de Paine a las afueras de la Región Metropolitana, más específicamente un restauran llamado “El Estadio” al frente del Estadio Municipal de la comuna. Es aquí donde podemos notar de manera específica el sincretismo cultural entre las costumbres modernas y la cultura local que reclama su derecho histórico a funcionar de la manera que lo ha hecho a través del tiempo. Esto es un bastión de la forma de vida de antaño, incluyendo por un lado la violencia intrafamiliar y por otro las juergas de alcohol que duran por varios días, propias de las sociedades campesinas.
     Es aquí donde radica la situación que nos interesa: el cómo es posible que dentro de un mismo lugar se generen relaciones sociales de carácter importantísimo para el barrio, y a su vez, la violencia dentro de los hogares de los lugareños.


Objetivos

     Se pretende sensibilizar al público objetivo sobre el tema de la modernización cultural, dando a mostrar que la sociedad chilena no es tan “primermundista” y sofisticada como se plantea. Hay también un importante factor tradicionalista propio que nuestra misma historia ha generado, y ese es la identidad rural presente en nuestro “estadio”.
     A esto se le suma tratar de llegar al fondo de la “tradición de la violencia” y demostrar como afecta a las familias el abuso del alcohol.

Público Objetivo

     En este caso pretendemos usar tres variable para determinar el público objetivo: rango etáreo, estado socio-económico y estado cultural. Así, nuestro público objetivo serán personas mayores de 35, de nivel socio-económico medio en adelante con un alto nivel de conocimiento cultural, por ejemplo, académicos o intelectuales varios, interesados en las transformaciones sociales contemporáneas.


Descripción de proyecto

“El Estadio”, fue fundado en 1935. Desde un principio se ha gestado como una importante arista social en el barrio. Son los mismos vecinos quienes después de jugar una pichanga en el municipal, corren a el otro “estadio” para saciar esa sed incontenible. Dentro, el alcohol fluye libremente tal como las inhibiciones, dejándonos dar cuenta de que una rutina tan recurrente ha generado estragos en cada familia que pisa el lugar.

     Es así como se genera la contradicción que nos interesa. “El Estadio” es en tanto positivo como lo es negativo. Por un lado, encontramos su importancia en la generación de conciencia de barrio y además, como precursor de la memoria social, como también un punto de encuentro necesario en el lugar. Pero por otro lado, encontramos la devastación que genera el abuso del alcohol por parte de los viejos lugareños, quienes luego de visitar “El Estadio” llegan a sus casas y ejercen frecuentemente violencia familiar.

     Nuestra intención es remarcar como un lugar tan substancial dentro de la dinámica social puede exaltar lo mejor y lo peor del hombre.

Argumento

En la localidad de Paine, al sur de Santiago, existe un lugar curioso llamado Bar Restauran “El Estadio”. Este nombre se desprende de su ubicación,  ya que está al frente del estadio municipal de Paine, donde juega el famoso “Tricolor de Paine”. Fue fundado en 1935, desde un principio generando lazos entre lugareños y deportistas, quienes después de cada partido, invaden el restauran  para celebrar victorias y pasar penas de derrotas, dentro y fuera de la cancha. El pesar de la pobreza, el dolor de la muerte y la incertidumbre laboral generan conflictos provocados por el alcohol. En este caso la historia de los propietarios, comensales y sus familias.


Referente estético

En primer lugar, este es un ejercicio de Cinema Veritè. Esto quiere decir que habrá una intervención directa por nuestra parte para hacer aflorar la verdad.
Como principal referente pretendemos utilizar el cinema verite de Verónica Qüense (Santas Putas 2010), al estructurar la historia, utilizando entrevistas y diálogos montados para lograr una historia coherente sin perder demasiado tiempo en elementos visuales. Y también a Werner Herzog como un referente importante en el uso de la cámara y el ritmo narrativo.




Contexto Histórico

La fundación de este Bar Restauran se remonta al año 1935, cuando un tipo apodado “El Conde de Paine”  decide que debería haber un lugar de recreación a las afueras del estadio municipal, recién construido a la época.  Así, remodeló una antigua casa colonial en la calle 18 de Septiembre nº 550, convirtiéndola en el restauran más famoso de la zona para aquellos adeptos al fútbol. Al tiempo después, nuestro Conde murió, dejando el boliche a su hija, quien heredó, entre otras cosas, su singular apodo. La Condesa solía sentarse todo el día en una gran silla,  vistiendo un largo vestido que tapaba hasta su cuello, mirando con cara de malas pulgas a todos aquellos que entraban a pesar de la locura que el alcohol pudiese generar a su alrededor. Ella murió hace algunos años atrás, dejando el típico lugar bajo la administración de un familiar.




Metodología de Investigación

Proponemos una investigación de 3 frentes. En primera instancia, debemos seguir una indagación histórica y bibliográfica del lugar y de todos aquellos detalles que nos puedan ayudar a comprender y naturalizar con el barrio que investigaremos. Entre las fuentes a consultar destacan periódicos locales y nacionales, archivos fotográficos y documentos históricos relacionados con la comuna y su deporte.
Después visitaremos el lugar en cuestión en afán de lograr lazos de comunicación y confianza con los lugareños que visitan “El Estadio”, como también los dueños del local. Así, obtendremos material directo del restauran y de la gente que lo compone.
Por último, viene la parte más difícil del asunto. Debemos afiatarnos con los lugareños para lograr llegar hasta sus hogares, donde encontraremos los veredictos necesarios para componer la dualidad incompatible que genera la vida en el “otro estadio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario